Salud Ocular

materiales
Los secretos de las monturas Dr.Kokoro
LOS SECRETOS DE LAS MONTURAS DR. KOKORO

¿Por qué las gafas Dr. Kokoro son tan increíblemente ligeras? ¿Por qué nunca se deforman? ¿Cómo consiguen que su color permanezca intacto? ¿Por qué son tan resistentes a cualquier golpe y al mismo tiempo tan flexibles? ¿Por qué se pueden adaptar a todo tipo de caras? ¿Cómo consiguen que sus varillas sean moldeables? Si ya tienes unas Dr. Kokoro sabes de lo que hablamos, pero seguro que quieres respuestas. Aquí las tienes: hoy queremos hablarte de los materiales de nuestras monturas.

PROPIONATO DE CELULOSA

Se trata de un tipo de celulosa llamado Cellulosa Propionate (CP).

– Este material ofrece mayor resistencia al impacto y al calor que el acetato de celulosa, al que sustituye con ventaja en muchas aplicaciones, al igual que al policarbonato.
– Es hipoalergénico, es decir, no puede dar ningún tipo de alergia.
– Tiene más brillo y transparencia que el resto de materiales plásticos.
– Su envejecimiento y deterioro con el tiempo es prácticamente nulo.
Es muy fuerte, ligero y flexible.

TR90

Es un material de última generación. Se trata de un tipo de poliamida de calidad superior a partir de microfibras de Nylon.

– Tienen un bajo coeficiente de fricción y destaca por su resistencia a los golpes. Al ser monturas tan resistentes, este tipo de gafas pueden ayudar a prevenir daños en la cara y los ojos mientras se practica cualquier tipo de actividad.
Soporta grandes oscilaciones de temperatura y de presión.
Extrema ligereza y ergonomía. Ajusta mejor a distintos tipos de caras y es más cómoda debido a su flexibilidad. Es decir, una gafa de TR90 es más ergonómica que una gafa de acetato.
Gran elasticidad, no se deforman, siempre mantienen su forma y posición original.
Permite distintos acabados en su superficie, incluyendo el acabado “soft touch” que es muy agradable para el contacto con la piel.

Gracias a estas características, en Dr. Kokoro hemos introducido un alma metálica en las patillas, esto hace que puedas moldearlas a tu gusto y respete la forma que le has otorgado.

Ahora que ya sabes nuestros secretos, ¡sólo te queda disfrutar de ellos!

Todos con lentes polarizadas, categoría 3, 100% UVA y UVB. Todos moldeables y adaptables a todo tipo de caras. En todos, como siempre en Dr. Kokoro, cuidando la calidad al máximo.

Este verano #kokorea
_pola-2
¿Son todas las lentes POLARIZADAS iguales?
¿TODAS LAS LENTES POLARIZADAS SON IGUALES?

Seguro que muchas veces te habrás preguntado por qué algunas gafas de sol son mucho más baratas que otras si ofrecen aparentemente las mismas características: protección UV 400 y lentes polarizadas. Hoy queremos explicarte que no todas las lentes polarizadas son iguales, incluso pasando todos los controles legales para poder vender en UE, existen diferentes calidades… y ¡cuidado, porque estamos hablando de la salud de tus ojos!

Para empezar: ¿En qué consiste la polarización de una lente? La luz del sol vibra en todas las direcciones, pero cuando rebota en una superficie horizontal (asfalto, nieve, agua,…) queda parcialmente polarizada, es decir: el componente horizontal de esa vibración aumenta hasta el punto en que se convierte en una luz muy brillante y molesta: un reflejo.

Las lentes polarizadas contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales.

Las lentes polarizadas son más complejas que las lentes solares tradicionales y están formadas por varias capas que incluyen un núcleo de polarización y diversos filtros UV y capas protectoras.

  • Las gafas polarizadas de baja calidad llevan este núcleo en la superficie con lo que se raya muy fácilmente y pueden llevar sólo un filtro UV.
  • Otras marcas lo introducen en el interior de sus lentes en forma de sándwich lo que protege de impactos y rayaduras y por lo tanto aumenta la calidad de la lente
  • Sin embargo, las gafas de sol con más calidad, lo fusionan junto con sus lentes aumentando la calidad óptica ya que eliminan tres superficies refractarias. Y como podéis imaginar, es un proceso mucho más complejo y caro

Dr. Kokoro apuesta por la máxima calidad en sus lentes, porque sabemos lo importante que es tu salud ocular.

Como podéis ver no todas las lentes polarizadas son iguales y no es un seguro de mayor protección el hecho de que sean polarizadas, a veces una lente de mayor calidad y más protección UV es más recomendable que una lente que sea polarizada pero sin calidad.

No te dejes engañar…¡Cuida de tus ojos y #kokorea!

The-Matrix-Reloaded
Gafas de sol de cine

GAFAS DE SOL DE CINE

Heroes, villanos, chicas glamourosas, tipos duros, aventureros…la historia del cine está llena de personajes que se convirtieron en iconos gracias a sus gafas de sol. O lo que es lo mismo, hay personajes que sin sus gafas no son nadie.

Hoy queremos recordar los más famosos, aquellos que marcaron una época y un estilo, aquellas gafas que todo el mundo quiso llevar en su momento por haberlas visto en el cine. Y es que las gafas de sol se han convertido en el complemento estrella, aquel que marca tu estilo, porque si los ojos son el espejo del alma, las gafas también.


¿Pero qué hubiera pasado si Dr. Kokoro hubiera estado presente en esos rodajes?

Comenzamos por la resaca más glamourosa de la historia. Audrey Hepburg desayuna frente al escaparate de Tifannys después de una larga noche de fiesta (y trabajo), el cansancio lo esconde detrás de sus gafas de sol, las clásicas Manhattan de Oliver Goldsmith, la primera marca de gafas de sol que se unió a firmas de moda, como Dior o Givenchy.

Pero nosotros pensamos que su gran noche también la podría haber disimulado con unas Beagle LY-BG de Dr. Kokoroen sus lentes semi-espejadas podríamos haber visto el escaparate de Tifannys reflejado, ¿qué más se puede pedir?

Continuamos con otro icono que marcó tendencia: Tom Cruise en Top Gun. Después de esta peli, muchos chicos de la época quisieron ser pilotos, y fue un éxito de reclutamiento para las Fuerzas Armadas en EE.UU. Pero sobre todo, todos querían llevar la chupa de cuero y las Rayban Aviator, que se volvieron a poner de moda gracias a la película.

Si se volviera a rodar , 30 años después, nosotros recomendaríamos para pilotar unas Magallanes K-2O, de Dr. Kokoro, que se ajustan perfectamente a la cara y no corres riesgo de que ningún reflejo inesperado te juegue una mala pasada.

Sin embargo, si unas Rayban son famosas gracias al cine, esas son las Wayfarer, el primero en lucirlas en la gran pantalla no fue otro que el tipo duro por excelencia: James Dean en Rebelde sin causa, aunque más tarde ya en los años 80 la película The Blues Brothers, lanzó a la eternidad este modelo de gafas.

Estamos seguros que a nuestro rebelde preferido le hubieran encantado las Drake DC 2C y..¡le hubieran quedado de maravilla!

Y si hablamos de mujeres rebeldes, no podemos olvidarnos de Thelma &Louise y el primer selfie de la historia del cine, ése que sin el look que lucía Susan Sarandon no hubiera sido lo mismo: gafas de sol y pañuelo en la cabeza. El modelo era Cornu de la firma L.A. Eyeworks, con montura de carey, forma de ojo de gato y de estética retro.

Si Louise volviera a romper con todo junto a Thelma, esta vez seguro que elegiría unas Cliff DB/LY y a Thelma le recomendaríamos que lleve otras para ella que el aire en el descapotable es muy dañino para sus ojos.

Seguro que a estas alturas ya estás pensando…” ¿y qué pasa con Matrix?” No, no se nos olvida: las gafas en Matrix son un personaje más del film, todos las llevan y sin ellas la estética de la película no hubiera funcionado tan bien.

Gafas extrañas para la época, sin montura, de estética futurista y cristales muy oscuros y ovalados.

Sin duda, si Matrix volviera a rodarse, nosotros les recomendaríamos unas Beagle K-2O. El Agente Smith estaría más irresistible todavía…

Gafas de sol en la Nieve
Gafas de sol en la nieve

Gafas de sol para la nieve y el deporte en invierno.

Uno de los complementos de moda estrella durante los meses de verano son las gafas de sol. Lo normal es pensar que es fundamental su uso durante esta época debido a que hay más sol y por tanto más radiación solar, pero a pesar de que no podamos verlo, la exposición a la radiación UV es diaria, incluso con el cielo cubierto o cuando las temperaturas bajan.

En invierno hay muchos factores en juego que pueden dañar gravemente nuestra salud ocular, como la exposición sin protección a los radiación UV, los vientos fríos y los reflejos brillantes de la nieve.
Si vais a practicar algún deporte de invierno, es indispensable que os protejas frente a la acción de la radiación UV.

La nieve refleja casi un 80% de la radiación UV

La radiación predominante en verano es la Ultravioleta B (UVB), sin embargo en invierno éstos disminuyen aumentando, sin embargo, la radiación Ultravioleta A (UVA).
Además en lugares de gran altura, el aire es mucho más fino, lo que genera más radiación Ultravioleta en la atmósfera. Concretamente, la radiación UV aumenta un 3% por cada 400 metros de altura. Y si encima le añadimos un medio reflectante como es la nieve el riesgo a la exposición prolongada a esta radiación se duplica mientras practicamos cualquier deporte de nieve.
Es indispensable que uses gafas de sol adecuadas o máscaras que protejan tus ojos del casi 80% de la radiación UV que se refleja en la nieve.

Pero, ¿Cómo elegir las gafas adecuadas?

Dr.Kokoro-Gafas-en-la-nieve-2
  • Lo primero es revisar la etiqueta y elegir las que aseguren una protección 100% UVSi no vienen marcada con esta especificación lo mejor es descartarlas y seguir buscando.
  • Otro factor a tener en cuenta es la categoría de la lente. Las lentes vienen catalogadas del 0 al 4, siendo el 4 la categoría predeterminda para zonas donde la incidencia del sol es extrema y constante y dónde existe una reflexión lumínica sobre las superficies muy alta (nieve y agua). Cuando el día no vaya a ser completamente soleado a cada hora, la categoría de la lente podrá ser del 3.
  • Por último, puedes también elegir aquellos modelos con filtro polarizador, ya que este filtro absorbe el reflejo que se produce en superficies metálicas, el cristal, el agua o la nieve.

Todas las gafas de Dr.Kokoro son de categoría 3, además ofrecen una protección UV del 100%, así que si elegís las que tengan filtro polarizado podrías tener la protección perfecta contra los reflejos o el viento si vais a practicar algún deportes de invierno.

Tanto nuestra piel como nuestros ojos son dos órganos expuestos a la acción directa del clima, y de igual manera estos dos órganos pueden quemarse con el sol si pno nos hemos protegido correctamente frente a las radiaciones. Así que ya sabeis, independientemente de la estación del año, tened a mano vuestras gafas de sol para todas las actividades al aire libre.

lentes-web
Colores de lente
¿Son los colores de lente únicamente estéticos?

Una gafa de sol debe acompañarte durante todo el año y además de llevar siempre una buena lente, debemos fijarnos en el color de la misma. Los colores en este caso no sólo responden a necesidades estéticas, sino también sanitarias. A continuación haremos un repaso por las tonalidades más usadas en el mundo de la visión y su recomendación de uso:


Marrones. Al igual que las lentes amarillas, las marrones también son recomendables para días nublados, pero con más luminosidad. Nos ofrecerán una mayor sensación de profundidad y agudeza visual, por lo que se convierten en las lentes recomendadas para personas con miopía o astigmatismo. Si vas a acudir a zonas donde prevalezca el color verde, como por ejemplo al campo, no olvides tus gafas de lente marrón pues ofrecen un gran contraste frente a este color.

Ahumado. Son las más adecuadas para usar de manera cotidiana y las que mejor se adaptan a cualquier situación luminosa pues se trata de un color neutro que además de respetar al resto de colores más que ningún otro tipo de lente, filtra la luz de manera uniforme.  Estos colores de lente serán los ideales para disfrutar de una conducción diurna segura.

Verdes. Las lentes de este color ayudan a reducir los deslumbramientos y alteran muy poco los colores, a diferencia de otras lentes cuya percepción de los tonos de color es diferente. Esto se traduce en una reducción en la fatiga visual. Serán las ideales para personas con hipermetropía. Además, filtran muy bien el color azul, por lo que son perfectas para lugares en los que predomine este color, como por ejemplo, en el mar.

Amarillo / naranja / ámbar. Las lentes con este color serán las ideales para días con poca visibilidad, como puede ser un día con niebla, bruma, o simplemente un día de poca luz. Nos ofrecerán una mayor nitidez visual, contraste y percepción de colores, y por lo tanto, una mejora del rendimiento de nuestra vista. De este modo se convierten en las lentes por excelencia para conducir en días de baja luminosidad ya que, además de lo anterior, nos ayudará a mejorar nuestro tiempo de reacción ante factores externos.

Así que ya sabes, dependiendo de la situación de luminosidad a la que te vayas a enfrentar, un color o colores de lente determinado marcará la diferencia. Pero recuerda, antes de elegir el color, asegúrate de que la gafa cumple con la legislación vigente y que la lente pertenece a la categoría apropiada ¡Estad atentos a este blog! Dentro de poco tendréis un post detallado sobre cómo identificar una gafa de calidad. Mientras tanto, podéis visitar nuestra tienda online y ver los diferentes colores de lente de los que disponemos.

RADIACION SOLAR by Dr.Kokoro-01
Radiación Solar
La Radiación Solar.

Hoy os queremos explicar un poquito acerca de la radiación solar de manera sencillísima y de la importancia de unas lentes adecuadas con filtros que nos protejan de los daños que estas radiaciones nos puedan causar.

El sol emite energía radiante que se transmite en forma de ondas electromagnéticas. De toda esa energía hay una parte que es visible por el ojo humano y otra que no, y ésta última puede resultar muy dañina si no nos protegemos adecuadamente.

El sol tiene muchos beneficios en nuestra salud, tales como promoverla vitamina D para calcificar nuestros huesos, mejorar la respuesta muscular, disminuir la presión sanguínea, incrementar la respuesta inmunológica, bajar el colesterol en sangre, mejorar la capacidad del trabajo cardiovascular, estimular las terminaciones nerviosas… (entre muchas otras), sin embargo también puede ser muy dañina para la salud humana y causarnos cáncer de piel, envejecimiento prematuro, cataratas u otros trastornos de la vista.

De ahí la importancia de elegir unas gafas de sol con filtros adecuados que protejan nuestros ojos y nos ayuden ademas a reducir la fatiga ocular y mejoren la percepción visual.

Como veis en el gráfico sobre estas lineas, hay dos tipos de radiaciones que son invisibles para el ojo humano: la radiación de infrarrojos y la ultravioleta. La radiación solar de infrarrojos que procede del sol es muy poco perjudicial, si bien lo es la que procede de fuentes artificiales tales como hornos o soldadores. La radiación ultravioleta sin embargo, supone un riesgo mayor para nuestros ojos. La radiación UV más lejana (o UVC) es filtrada por la atmósfera y no supone un gran riesgo, pero la radiación ultravioleta media (UVB) y cercana (UVA) son sólo filtradas parcialmente y pueden causarnos graves lesiones oculares. Si a esto le añadimos el progresivo deterioro que sufre nustra capa de ozono, ¡con más razón es necesario que nos protejamos!

Para Dr.Kokoro las gafas de sol no son sólo un complemento de moda, sino que además son un producto sanitario, es por ello que fabricamos todas nuestras lentes con un filtro de protección UV 400.

Si compráis unas gafas de sol, aseguraros de que vengan con un folleto explicativo que indique el grado de protección del filtro solar que llevan. Esta indicación es obligatoria según la Norma Europea sobre gafas de sol (UNE).

Ya sabéis, proteged vuestros ojos y no compréis cualquier gafa de sol. ¡No es necesario gastar mucho para tener unas buenas lentes!

Annular_eclipse_-ring_of_fire-
Eclipse Solar 2015

El próximo viernes 20 de Marzo podremos tener uno de los mejores espectáculo visuales que la Naturaleza nos puede ofrecer. La luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol produciéndose un eclipse solar, el primero de esta década. No será un eclipse total, sino parcial, es decir, que no nos quedaremos totalmente a oscuras.

En nuestro país no se producía un eclipse desde el año 2005, dejándonos esta imagen tan espectacular.

solar eclipse

El evento durará unas dos horas, pero hay que tener en cuenta que no se verá igual en todos los puntos de España. Sí que será visible desde cualquier rincón de nuestro país, pero con diferente grado de intensidad.

La hora también variará dependiendo del lugar de España desde el que se observe. Desde ésta página podéis conocer todos los horarios, sólo tenéis que introducir el código postal de vuestro municipio. También os indica el momento máximo del eclipse, que será de unos dos minutos.

La provincia desde la que mejor se verá es A Coruña, con un oscurecimiento del 76%. En el caso de Madrid el porcentaje es del 70% (al igual que en Barcelona) comenzará a las 09:04 y durará hasta las 11:18h. Mira toda la fase aquí.

Ya sabéis que a Dr.Kokoro nos preocupa vuestra salud ocular, así que os dejamos unas precauciones para evitar daños en vuestros ojos:

No mirar el sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de Sol. Al ser un eclipse solar parcial el Sol no estará cubierto totalmente.
Tampoco se puede observar ni con cámaras o videos o telescopios. Estos aparatos no están diseñados para la observación directa del sol, y no vienen preparados con filtros solares adecuados para este fin.

Siempre hay que observarlos de manera indirecta, así que si no se disponen de gafas de eclipse, os enseñamos dos trucos muy sencillos para poder observarlo, es muy fácil, necesitáis lo siguiente: Dos Cartulinas y unas tijeras o bien un espejo y una hoja de papel.

Truco 1

En una de las cartulinas se hace un agujero pequeñito (no hace falta que sea redondo). Nos ponemos de espaldas al sol sujetando la cartulina con el agujerito y hacemos que la luz que atraviesa por el agujero se refleje en la otra cartulina, que hemos colocado a 3 palmos de distancia. Es lo que viene siendo una cámara oscura.

Truco 2

Otro truco sencillo se puede hacer con un espejo de mano y con un papel al que se le recorte un agujero (5 o 10 mm de diámetro). Colocamos el papel sobre el espejo y hacemos que se proyecte la imagen del eclipse sobre una pared que esté a la sombra, como en la imagen de la izquierda.

Ya tenéis excusa para escaparos un ratito del trabajo y ver este magnífico espectáculo! 😉
LAS LENTES Y SUS CATEGORÍAS - Dr. Kokoro Sunglasses
Las lentes y sus categorías

Las lentes y sus categorías. Hoy en día ha dejado de considerarse a las gafas de sol únicamente como un elemento de protección de las radiaciones solares, sino que su uso también se ha extendido a un complemento de moda. 

Aun así no debemos descuidar la calidad y la categoría de las lentes, ya que eso es lo que protege nuestros ojos de las radiaciones solares nocivas.

No todos llevamos la misma vida y por tanto las situaciones en las que vamos a usar gafas de sol también serán diferentes. Según esto hay que elegir un filtro adecuado al nivel de iluminación del ambiente en el que estemos; no encontramos la misma condición de temperatura y luminancia en una playa que en una ciudad, por ejemplo.

15838025079_04ed1177d0_c        IMG_1548

Tampoco hay que dejarse engañar con el color de las lentes, ya que es el material de la lente lo que absorbe (o repele) la radiación y no el tinte de la misma. Por eso una lente muy oscura puede no proteger adecuadamente de la radiación UV. Lo que realmente nos va a indicar la absorción lumínica es la categoría de la lente y eso debe venir marcado bien en el interior de la varilla o en la etiqueta que acompañe a la gafa de sol.

Esta categoría de filtro (un número del 0 al 4), nos va a indicar la cantidad de absorción lumínica visible, NO la absorción de Radiación. Así que debemos elegir el filtro de nuestra lente según nuestras necesidades y condiciones del medio en el que la vayamos a utilizar.

Son 5 los tipos de filtros solares:

(Clasificación según la Norma ISO 8980-3).

Categoria 0:
En este grupo se sitúan las lentes de color muy claro. Son lentes que se usan mayormente en interiores, exteriores pero cuando el cielo está muy cubierto o bien de noche. Estas lentes son capaces de absorber de 0% a 19% de luz, y son aptas par la conducción nocturna.

Categoría 1:
Las gafas correspondientes a este grupo absorben entre un 20% y un 56% de luz ya que sus lentes están ligeramente coloreadas. Su uso está indicado en situaciones en donde las condiciones de luminosidad es leve, como en las zonas urbanas, pero no están indicadas para la conducción nocturna.

Categoría 2:
Este tipo de filtro es capaz de absorber entre un 57 al 81% de luz y se usa en condiciones de luz solar media. Se pueden usar para la conducción pero únicamente de día.

Categoría 3:
Estas lentes tienen un tinte muy oscuro y bloquean entre el 82% y el 92% de la luz. Su uso es óptimo con condiciones de luminosidad bastante altas, como en zonas al aire libre y en zonas de playa o montaña.
Al igual que las de categoría 2, también pueden usarse para la conducción diurna.

Categoría 4:
El uso de este tipo de lentes está restringido para zonas donde la incidencia del sol es extrema y dónde existe una reflexión lumínica sobre las superficies muy alta (nieve y agua). Por ello se utilizan en zonas de alta montaña, esquí o deportes acuáticos.
Absorben hasta el 98% de la luz, y a diferencia del resto de las lentes, no son lentes para la conducción, ni si quiera de día.

No es lo mismo usar unas gafas en días nublados, ni soleados, de la misma manera que no es lo mismo usar gafas de sol en la playa o montaña que en la ciudad. Por eso mismo, y dependiendo de dónde vayamos a usarlas, es necesario que comprobemos la categoría de la lente.

Todas las lentes de Dr.Kokoro usan la categoría 3, por lo que podéis usarlas no sólo en la ciudad, sino también en vuestras vacaciones en la playa o en la montaña. La categoría se indica no sólo en el folleto informativo, si no también en el interior de la varilla en un circulito.

Ya sabéis que ir a la moda no está reñido con la calidad. ¡Cuidar vuestra salud ocular!

Os dejamos un cuadrito que resume muy bien todo lo explicado anteriormente. También podéis descargaros un PDF con toda la información:

PDF Las lentes y sus categorías

Imprimir