Gafas de sol para los días nublados image Eclipse Solar 2015

Las lentes y sus categorías

LAS LENTES Y SUS CATEGORÍAS - Dr. Kokoro Sunglasses

Las lentes y sus categorías. Hoy en día ha dejado de considerarse a las gafas de sol únicamente como un elemento de protección de las radiaciones solares, sino que su uso también se ha extendido a un complemento de moda. 

Aun así no debemos descuidar la calidad y la categoría de las lentes, ya que eso es lo que protege nuestros ojos de las radiaciones solares nocivas.

No todos llevamos la misma vida y por tanto las situaciones en las que vamos a usar gafas de sol también serán diferentes. Según esto hay que elegir un filtro adecuado al nivel de iluminación del ambiente en el que estemos; no encontramos la misma condición de temperatura y luminancia en una playa que en una ciudad, por ejemplo.

15838025079_04ed1177d0_c        IMG_1548

Tampoco hay que dejarse engañar con el color de las lentes, ya que es el material de la lente lo que absorbe (o repele) la radiación y no el tinte de la misma. Por eso una lente muy oscura puede no proteger adecuadamente de la radiación UV. Lo que realmente nos va a indicar la absorción lumínica es la categoría de la lente y eso debe venir marcado bien en el interior de la varilla o en la etiqueta que acompañe a la gafa de sol.

Esta categoría de filtro (un número del 0 al 4), nos va a indicar la cantidad de absorción lumínica visible, NO la absorción de Radiación. Así que debemos elegir el filtro de nuestra lente según nuestras necesidades y condiciones del medio en el que la vayamos a utilizar.

Son 5 los tipos de filtros solares:

(Clasificación según la Norma ISO 8980-3).

Categoria 0:
En este grupo se sitúan las lentes de color muy claro. Son lentes que se usan mayormente en interiores, exteriores pero cuando el cielo está muy cubierto o bien de noche. Estas lentes son capaces de absorber de 0% a 19% de luz, y son aptas par la conducción nocturna.

Categoría 1:
Las gafas correspondientes a este grupo absorben entre un 20% y un 56% de luz ya que sus lentes están ligeramente coloreadas. Su uso está indicado en situaciones en donde las condiciones de luminosidad es leve, como en las zonas urbanas, pero no están indicadas para la conducción nocturna.

Categoría 2:
Este tipo de filtro es capaz de absorber entre un 57 al 81% de luz y se usa en condiciones de luz solar media. Se pueden usar para la conducción pero únicamente de día.

Categoría 3:
Estas lentes tienen un tinte muy oscuro y bloquean entre el 82% y el 92% de la luz. Su uso es óptimo con condiciones de luminosidad bastante altas, como en zonas al aire libre y en zonas de playa o montaña.
Al igual que las de categoría 2, también pueden usarse para la conducción diurna.

Categoría 4:
El uso de este tipo de lentes está restringido para zonas donde la incidencia del sol es extrema y dónde existe una reflexión lumínica sobre las superficies muy alta (nieve y agua). Por ello se utilizan en zonas de alta montaña, esquí o deportes acuáticos.
Absorben hasta el 98% de la luz, y a diferencia del resto de las lentes, no son lentes para la conducción, ni si quiera de día.

No es lo mismo usar unas gafas en días nublados, ni soleados, de la misma manera que no es lo mismo usar gafas de sol en la playa o montaña que en la ciudad. Por eso mismo, y dependiendo de dónde vayamos a usarlas, es necesario que comprobemos la categoría de la lente.

Todas las lentes de Dr.Kokoro usan la categoría 3, por lo que podéis usarlas no sólo en la ciudad, sino también en vuestras vacaciones en la playa o en la montaña. La categoría se indica no sólo en el folleto informativo, si no también en el interior de la varilla en un circulito.

Ya sabéis que ir a la moda no está reñido con la calidad. ¡Cuidar vuestra salud ocular!

Os dejamos un cuadrito que resume muy bien todo lo explicado anteriormente. También podéis descargaros un PDF con toda la información:

PDF Las lentes y sus categorías

Imprimir

Related Posts
  • All
  • By Author
  • By Category
  • By Tag

Comments are closed.