image Las lentes y sus categorías image Simon Beck, el primer artista de Snow Art del mundo

Eclipse Solar 2015

Annular_eclipse_-ring_of_fire-

El próximo viernes 20 de Marzo podremos tener uno de los mejores espectáculo visuales que la Naturaleza nos puede ofrecer. La luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol produciéndose un eclipse solar, el primero de esta década. No será un eclipse total, sino parcial, es decir, que no nos quedaremos totalmente a oscuras.

En nuestro país no se producía un eclipse desde el año 2005, dejándonos esta imagen tan espectacular.

solar eclipse

El evento durará unas dos horas, pero hay que tener en cuenta que no se verá igual en todos los puntos de España. Sí que será visible desde cualquier rincón de nuestro país, pero con diferente grado de intensidad.

La hora también variará dependiendo del lugar de España desde el que se observe. Desde ésta página podéis conocer todos los horarios, sólo tenéis que introducir el código postal de vuestro municipio. También os indica el momento máximo del eclipse, que será de unos dos minutos.

La provincia desde la que mejor se verá es A Coruña, con un oscurecimiento del 76%. En el caso de Madrid el porcentaje es del 70% (al igual que en Barcelona) comenzará a las 09:04 y durará hasta las 11:18h. Mira toda la fase aquí.

Ya sabéis que a Dr.Kokoro nos preocupa vuestra salud ocular, así que os dejamos unas precauciones para evitar daños en vuestros ojos:

No mirar el sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de Sol. Al ser un eclipse solar parcial el Sol no estará cubierto totalmente.
Tampoco se puede observar ni con cámaras o videos o telescopios. Estos aparatos no están diseñados para la observación directa del sol, y no vienen preparados con filtros solares adecuados para este fin.

Siempre hay que observarlos de manera indirecta, así que si no se disponen de gafas de eclipse, os enseñamos dos trucos muy sencillos para poder observarlo, es muy fácil, necesitáis lo siguiente: Dos Cartulinas y unas tijeras o bien un espejo y una hoja de papel.

Truco 1

En una de las cartulinas se hace un agujero pequeñito (no hace falta que sea redondo). Nos ponemos de espaldas al sol sujetando la cartulina con el agujerito y hacemos que la luz que atraviesa por el agujero se refleje en la otra cartulina, que hemos colocado a 3 palmos de distancia. Es lo que viene siendo una cámara oscura.

Truco 2

Otro truco sencillo se puede hacer con un espejo de mano y con un papel al que se le recorte un agujero (5 o 10 mm de diámetro). Colocamos el papel sobre el espejo y hacemos que se proyecte la imagen del eclipse sobre una pared que esté a la sombra, como en la imagen de la izquierda.

Ya tenéis excusa para escaparos un ratito del trabajo y ver este magnífico espectáculo! 😉
Related Posts
  • All
  • By Author
  • By Category
  • By Tag
1 comment
  • Beatriz Afflelou
    REPLY

    Quiero darle las gracias por este encantador del blog !! Yo, sin duda, disfrutamos de cada poco de ella. Tengo la intención de volver y revisar el contenido futuro. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.